sábado, 13 de noviembre de 2010

Berlanga sube al cielo

¿O baja al infierno? No tengo ni idea. Y no es que haga una broma fácil con eso de que fuera rojo y pecador, o ateo y malvado y se merezca las brasas del averno. Simplemente es una manera de empezar como otra cualquiera. (aunque por lo visto luchó en el bando republicano, y salío vivo. Así que a ver si hizo un pacto con el diablo y todo...)



El señor Berlanga deja el mundanal ruido español con nada menos que 89 años y ya quisiera yo vivir tanto. Por maldita desgracia vivió en compañía de esa demencial enfermedad que es el Alzheimer. Y al igual que ese otro gran maestro de la dirección que es Mercero, perdío lo único que ningún hombre, religión o régimen puede quitarte. La memoria es lo único que nos queda cuando llegamos a morir y sin ella solo somos plantas de savia roja inútiles y patéticas. Es mal final para un creador de industria y arte que se cree ominipotente y demiurgo por encima del bien y el mal, y es desde luego, y en definitiva, mal final para cualquier mortal.



El señor Berlanga empieza a hacer cine en los años cincuenta y cuando deja de rodar en los 90, empiezo a ser cinéfilo yo. No soy nadie para valorar su trabajo para el cine de España porque en realidad soy poco para valorar el cine de ningún sitio. Además sólo he visto "La vaquilla", y "Bienvenido, Mister Marshall" (1953), aunque creo que esas dos películas ya son todo un legado de buen humor, buen hacer, buen guión, crítica política constructiva e ingenio para entretener. (este blog se llama Welcome Marshall precisamente por la película)



¿Podría haber visto más cine de este director? Supongo que sí. Pero me tiraba otro tipo de taquilla. Con quince años era pequeño para ver "La vaquilla" o incluso "The terminator" en 1985, pero en 1987 me dieron a elegir entre "Moros y cristianos" de Berlanga y "Robocop" de Verhoeven, "Los intocables de Eliot Ness" de Palma o "La mosca" de Cronenberg y ganó el american entertainment por goleada. Qué le voy a hacer yo si lo siguiente a leer comics de super-heroes es ponerte a ver el tipo de cine que hace Cameron.

Algún día veré las que me queden por videar de Berlanga o no. (todavía no he visto todas las de Kubrick) Y esto me recuerda uno de los únicos debates que me interesan de verdad de España y es la taquilla del producto del cine nacional contra otra (vamos, la yanqui). ¡¡ Y por tanto sea bienvenido Mr. Marshall de nuevo!! Lo que somos y lo que fuimos no es tan distinto si miramos bien.



Que en la taquilla de este país se consume cine anglosajón de puro entretenimiento en proporción de 10 a 1 respecto del español es una realidad completa y aplastante, porque sólo hay que segir el box office durante unos pocos años. No soy nadie (quizá nadie lo es) para sugerir una solución al problema, y si realmente lo es. Bueno se me ocurre preguntar a Santiago Segura que prepara Torrente 4 en 3D para batir taquilla una vez más. Igual tendríamos que volver a hacer cine de destape con culos y tetas de suecas por doquier y sin venir a qué. Oye es una idea.

Descanse en paz el director de cine Luis García Berlanga.

Ah! una cosa. Cuando escribo Berlanga en Google para confirmar datos y fechas, me sale una foto de la periodista del clan Hermida Consuelo Berlanga en bikini mostrando su real cuerpo de hembra. ¿Berlanguiano eh?.

3 comentarios:

  1. Además de rojo,pecador y malvado (q por lo q se el cielo esta lleno de algunos de ellos) era un hombre tremendamente inteligente,con sus peliculas a sabido pasar la "tijera" y el "lapiz rojo" poniendo a la vista mensajes evidentes solo para aquellos que sabian leerlos,no he visto todas efectivamente pero solo con Bienvenido Mister Marshall ya habia mucho para (entre)ver...

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente la censura en el cine es casi tan creativa como el bajo presupuesto.

    ResponderEliminar
  3. hola Santi, realmente es un tema recurrente el plantear las razones por las que el cine nacional sale perdiendo por goleada si pretende equipararse al de fuera a nivel de taquilla. no obstante hay pelis que me han llegado muy hondo... me encantó Hector, de Gracia Querejeta, así como Bailame el agua, el laberinto del fauno, los otros, el internado (creo se llama así, una profa que va a un sitio donde pasan cosas raras, aparece la geraldine chaplin)... seguro me dejo mogollón de cosaas en el tintero. de todo ello deduzco que calidad no nos falta, aunque también hay ejemplos de lo contrario (agora, pej). así que animo a todos los contertulios que valoren las posibilidades que tiene el producto nacional por encima de prejuicios tipo si es española no quiero verla), en fin y como bien dices, bienvenido mr. marshall. pablo

    ResponderEliminar