miércoles, 19 de agosto de 2009
Cortometraje rodado: a montar
Despues de tomar un poco de cava tras finalizar el rodaje y tomar una buena y larga ducha, voy a dejar unos cuantos apuntes sobre impresiones despues del rodaje de esta conexion especial con tanta gente.
Han sido unas 20 horas de rodaje casi ininterrumpidas en dos días, para 8 secuencias, unos 50 planos y 180 tomas. Destrozante. (Os dejo la nota de prensa que se publicó justo antes del rodaje)
DIARIO DE NOTICIAS "Santiago Usoz toma parte en el certámen Cortos en Casa"
Espero que rodar un largo sea más suave. O:-) (solo un poco más suave). Ya sería un alivio. No he tenido tiempo de hablar ni hacer bromas con nadie, demasiado preocupado con terminar a tiempo. Al tratarse de una colaboración meritoria, el equipo y los actores tenían su participación muy restingida por horarios y quehaceres. Aún así me ha sorprendido la entrega de personas con familia e hijos que han participado en la peli porque les ha gustado el guión y les ha caido en gracia el proyecto. Y he tenido la suerte de contar con actores profesionales de teatro, cine y TV que han llegado desde Santander, Donostia o el pueblo de Zabalza exclusivamente para rodar.
En un 90% está todo rodado como lo imaginé. Y desde luego como siempre mis espectativas estaban muy altas y tras algún problema de última hora he tenido que rebajarlas o no lo iba a conseguir. (rodar planos de otra manera, recortar diálogos)
Es posible que haya sido un proyecto un pelín ambicioso para realizarlo con un equipo tan reducido y en tan poco tiempo. Podría quedarse en un juego de novatos. Algo con aspecto serie B estilo Roger corman.(no quiero decir que Corman fuese novato, salvo cuando empezó a hacer cine claro)
Ha faltado preproducción y eso es culpa mía. Es la falta de ese tiempo que no he podido dedicar a planificar la roducción. (porque moi no vive de esto y hay que trabajar en lo que ahora me da el pan)
Además había efectos especiales complicados y maquillajes exigentes para los de estética y peluquería. (gracias infinitas a Iñaki Maestre, Ramiro Mata y Gorka de Quimera FX) La Ciencia Ficción es lo que tiene, que exige un poco más que el típico documental o drama llorón provincial. La próxima vez habrá que rodar algo más sencillo, más claro, más accesible, y menos pretencioso. ¿O no? A saber.
Ahora mismo lo veo todo como un puzzle y parece que las piezas no encajan. (además estoy editando)Corta, pega, ruido, busca, corta, cambia...
De manera paralela corre el montaje del making off, y es que para mi es una parte imprescindible del proyecto. Vemos como se construyen las casas de los arquitectos, como se amasa el pan, y por qué no vamos a ver cómo se hace una película.
Cristina Pérez ha sido una pieza importante dentro del equipo porque ha dinamizado la preproducción y el rodaje de manera profesional y altamente efectiva. Lo mismo preparaba los bocadillos para los breaks que me aconsejaba en la dirección artística o me espoleaba y me daba claves para terminar escenas atragantadas. Cristina tiene experiencia acumulada y la utiliza en tu proyecto y eso es lo que necesitas cuando levantas un proyecto.
Y no había Brioche... En el catering faltaron más bollos con pepitas de chocolate lo reconozco, pero es que el presupuesto de 199 Euros no daba para mucho. Aún así todos comimos y bebimos cuando hizo falta.
Ahora a esperar al montaje final y ver como encaja sonido e imagen. Falta algo menos de un mes para el estreno. Y todavía queda mucho trabajo por delante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
enhorabuena Santi por la satisfacción del trabajo realizado! confío en que podamos ver ese corto peleándose en la escena cinematográfica actual, un abrazo y forza para la postproduccion...
ResponderEliminarForza recibida!! Aunque no creo que pase de un corto más o menos bien acabao.
ResponderEliminar