lunes, 5 de marzo de 2012

Ralph Mcquarrie ha muerto
















En 1981 con 12 años compré un libro oficial sobre el rodaje de El imperio contrataca que guardo como si fuera un rollo de pergamino del Mar Muerto. Este libro despertó mi interés por esa gran fantasía espacial que es La guerra de las galaxias y consiguió que ya nunca me separara del deseo de conseguir crear algo como eso. Tengo aprendidos los parrafos de memoria y las fotos y dibujos las podría imprimir perfectas desde mi cerebro si me conectara un enchufe de vaina tipo eXintenZ del Crononberg.














Mucho más tarde conseguí "Star wars, la magia del mito", de Mary Henderson, e incluso mi mujer me regaló el libraco de 4 kilos "Star Wars, el legado", pero el libro sobre el rodaje de The Empire strikes back, tiene una magia especial para mi. Hace años que tiene hojas sueltas pero el couché brillandte y a color tiene muchos de los bocetos de Ralph Mcquarrie que sirvieron a los departamentos de ILM para construir toda la imagen de la película. Gracias a este dibujante que trabajó para la NASA dibujando bodetos para el proyecto Apollo tenemos los decorados, trajes, naves y personajes de la trilogía original 1977-1987.












Gracias a este libro aprendí mucho sobre cómo se hace una gran película de ciencia ficción. Recordamos que en 1978 no había Internet y todo se aprendía por los libros y eran realmente ventanas a mundos desconocidos. Sólo había cine, televisión, comics, o libros (parece que hablo de la Edad Media de la comunición).













En 1975 tío George tenía su guión y la Fox había picado para producirlo, pero le faltaba algo imprescindible para que los productores se decidieran en firme para hacer la película. Y Lucas contrató a Ralph. Y Ralph leyó el guión y pintó y dibujó estupendas imágenes en gran tamaño de algunas escenas importantes. Dibujó con libertad total porque creyó que aquello iba a costar mucho dinero y no iba a rodarse.














Se equivocó porque Star Wars incluso fue el mayor éxito de la historia del cine de entretenimiento, incluso a nivel mundia, pero no se equivocó con las ideas que imaginó porque los bocetos finales de Darth Vader, Chewbacca, R2-D2, C3-PO, los soldados imperiales, el Halcón Milenario, los cazas TIE, La Estrella de la Muerte, las criaturas de la taberna y luego Yoda o Bobba Fett son suyos. Lucas lo tenía en tanta estima que le dedicó una figura de la colección de Kenner para el episodio V, aunque sólo aparezca un segundo en la peli.


Gracias a él, los frikis, los geeks o simplente los creativos de imágen y publicidad, aprendimos qué es un boceto para diseño de producción. Supimos de la importancia de un ilustrador para todo un equipo completo de producción que al ver sus dibujos, saben cómo y qué hacer cuando hay que construir algo que no existe.

Gracias a gente así se expandió nuestra mente y el público de todo el planeta disfrutó de un viaje al borde exterior de una galaxia muy muy lejana. Es sin duda el arte hecho negocio, o incluso el negocio hecho arte. Algo muy muy dificil dhttp://www.blogger.com/img/blank.gife conseguir.








Ralph consiguió un Oscar de la Academia de Hollywood por los diseños de la película Cocoon de 1985 y realizó los conceptos artísticos de la serie de televisión Galactica y de las películas E.T. el extraterrestre, Regreso al futuro o Encuentros en la tercera fase.

Macquarrie ha muerto el 3 de marzo en Berkeley, California a los 82 años. Padecía de Parkinson. El destino tiene un maldito humor negro a veces. ¿no? Pero lo que importa es que lo consiguió antes de que las manos empezaran a temblar. Descanse en paz entonces.

¡Saludos!

web site official of Ralph Mcquarrie
http://www.ralphmcquarrie.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario