jueves, 15 de octubre de 2009

Dark Star y las coñas de Mr. O´Bannon



Estrella oscura (1974), es el título de la primera pelicula de John Carpenter, que en pocos años más dirigiría Halloween, La cosa, y la inquietante Estan vivos (hay que olvidar Fantasmas de Marte)

Con estos tres títulos el tipo sentó algunas bases para bastante subgéneros de cine de ciencia ficción, comedia y terror que hemos visto en los años ochenta y noventa llegando casi hasta hoy en día. (el subgénero serial killer que mata adolescentes practicamente lo inauguró él con Jason y Jamie Lee Curtis)

Pero no solo John es el partícipe de este honor de la vanguardia, porque Dark Star es el primer guión para cine comercial de Mr. O´Bannon, vamos, el chaval es nada menos que el escritor de Star Beast, o sea, Alien (1979).

A carcajadas estuve. Ayer después de ver Dark Star por primera vez, me fui para la cama a eso de la hora bruja. Total que encuentro a Maria sorprendida de mis risas a esas horas y es que estaba viendo la peli con cascos y no me daba cuenta de lo alto que reía (vamos que se enteró todo el vecindario). Te tiene que gustar un poco más de la cuenta el cine para verte un tostón como esta película, pero puede ser desternillante quizá porque no tiene definido su tono de género que navega entre la comedia, el miedo, el drama o incluso el esperpento, de manera deliberada o no.



Dark Star es una historia realizada por dos aspirantes al negocio del cine y puedes ver cómo estan aprendiendo su oficio ingenuamente en cada minuto rodado. Producida por Carpenter y con O´Bannon en el guión, montaje y los efectos especiales (la madre que lo parió que malos son), la peli cuenta la vida de cuatro astronautas destinados en su nave bombardero viajando por el universo mientras destruyen planetas y estrellas que pueden ser en el futuro un peligro al convertirse en novas o agujeros negros.

La peli tiene bombas oblongas que hablan y apenden a razonar, pasillos de aluminio estrechos y agobiantes o escotillas de ventilación oscuras y recónditas, paneles de mando que copiará el tío Lucas para Star Wars, una tripulación neurástenica por tantos y tantos años trabajando en el espacio, una computadora central con voz de mujer que se comunica con la tripulación de viva voz, un alien-balón de playa asesino... vamos el gérmen de Alien, pero en clave de comedia.



La coña no acaba aquí porque O´bannon con su barba y flequillo de siempre sobre los ojos, es también uno de los actores de la nave y que graba el diario de abordo en video más gracioso que he visto nunca cuando declara que: "mis compañeros no agradecen mis esfuerzos por crear buen ambiente y no quieren una nave feliz". Es para mearse.(no me extrañaría que Abrahams & Zucker tomaran buena nota sobre todo del final de la peli para inspirarse junto a Leslie Nielsen en The naked gun)

No puedo olvidar del quinto miembro de la tripulación que no vemos hasta el final y que no es otro que el comandante de la nave, congelado en un bloque de hielo y enfadado porque nunca nadie le visita para charlar, y al que despiertan para que les ayude a desconectar la bomba que quiere destruir la nave. Esta escena final recuerda por supuesto la otra del tripulante Ash en Alien, cuando Ripley le pregunta sobre cómo acabar con el xenoformo.



Parece mentira que la Nostromo y los bichitos de Giger estuvieran por venir de la mano de la misma mente imaginera (ahora entiendo el toque anti-comedia de Walter Hill y David Giler)!Pero si parecen personajes del Plutón Verbenero de Alex de la Iglesia! Todo un descubrimiento que había que ver si o si. Y ya que estamos adjunto por ahí el blog del jefazo de la academia sobre su serie Plutón VRBNero. Y del space-surf ya hablaremos otro día.

2 comentarios:

  1. Si que tiene buena pinta la peli esa, sería interesante verla en grupete? el finde pasado vimos alien en casajavi, nunca me canso de esa pelicula... pablo

    ResponderEliminar
  2. Alien es una peli hecha por un tipo que quería demostrar que sabía mucho más que hacer comerciales para TV. Además tiene un grupo de talentos fuera de lo común como eran O´Bannon, Scott, Giger, Shusset, Moebius, Silver, Rambaldi, Goldsmith. No podía salir mal.

    ResponderEliminar