viernes, 11 de junio de 2010
CONEXIÓN ESPECIAL en YouTube
Han pasado diez meses desde el rodaje y ya estamos estrenando en la Red. No lo he hecho antes porque algunos festivales de video no dejan que el cortometraje sea público antes de la participación.
Al no disponer de pasta gansa para pagar profesionales he tenido que postproducir todo y no soy técnico en la materia. Asi que ha sido largo porque he tenido que aprender a editar y mezclar pistas de sonido o a exportar desde el programa de edición, que es toda una técnica y un estudio. Eso ha hecho también que se ralentizará la subida porque no encontraba la calidad que quería para la imagen.
En cuanto al cortometraje y su resultado creo que no ha gustado mucho, porque solo tengo dos galardoncillos sin chapas ni estatuillas ni nada. Quizá no es un corto ganador de festivales. Quizá sea demasido raro y al mismo tiempo muy clásico en la forma. Para más INRI es Ciencia Ficción, un género que solo gusta en España si viene de Estados Unidos. Los frikis son los Yankees, nosotros nunca.
También es cierto que un corto además de conectar con el público del festival (más bien con el jurado) debe de hacerlo con las modas del momento y el lugar. Yo quizá no lo haya conseguido.
También es verdad que hice lo que me apetecía y no lo que debiera haber hecho. Es decir, si una empresa pone su local para el rodaje debes de meter a la empresa en la historia. Es así de sencillo. Yo quise enmascarar el lugar de rodaje (una tienda de muebles de gama media-alta) y otros la convirtieron en un personaje más. Y ese era mi plan en un principio pero se me iba el presupuesto por todos lados. Con el guión inicial necesitaba tres días de rodaje y bastantes figurantes y el equipo que pude reunir solo disponía de día y medio para mi. Así que decidí hacer algo que me gustara de verdad, porque ya veía que me iba a quedar solo para terminar el pastel.
Y luego está el capítulo de las estrellas. Este mismo corto con Maribel Verdú, Jorge Sanz, Silvia Abascal, María Castro, María Velasco y Eloi Iglesias es algo vendible sin que sea visto por nadie incluso. Eso es el Star System. ¡OJO! ¡CUIDAO! No malinterpretar. Esto no quiere decir en absoluto que mis actores sean de saldo o no funcionen en pantalla, en absoluto, me sorprendío como se involucraron en unos papeles a los que no estaban acostubrados (el género fantástico no es algo que se practique en las escuelas de teatro ni tampoco hay muchos proyectos profesionales con esta temática). Había además muy poco tiempo para ensayos y con algún actor tuve que ir a toma única, con el terror que eso produce.
Lo único que me jode y me repatea del trabajo con mis actores en CONEXIÓN ESPECIAL, es que todo iba tan deprisa que no pude parar ni un maldito minuto con ellos para hablar y comentar y echar unas risas. No había tiempo para nada. Perdonadme Montse, Leire, Ana, Nuria, Paul, Imanol y Mikel.
En fin no confundamos, una cosa es una y otra la otra. Para lo que yo ofrecía demasiado tuve con estos actores. Sólo tenía para ellos catering, pasión en el trabajo, un guión bien escrito, diálogos ágiles y la promesa de títulos de crédito correctos y toda la publicidad que pudiera generarse.
Ahora con el estreno en YouTube se culmina el trabajo. Es un segundo estreno. Hoy en día ya se aprecia claramente que el cine y la TV están en Internet. Los trailers de cine norteamericano ahora mismo se estrenan antes y en mayor medida en la Red que en TV. Es un hecho.
Y también es un hecho el crecimiento exponencial de trabajos audiovisuales colgados en la red con el proposito de difusión única online. No obstante os puedo decir que los festivales de video y cine van muy retrasados con esta modalidad de participación, al menos en España. Solo uno o dos de unos 60 que he conocido solicitan subir el cortometraje a la red, aunque en el estranjero estan más concienciados con la forma del envío online. ¡Con lo cómodo que es! Evitando el packaging y el sobre y los sellos y el envío por correo con la grabación, el CD, la caja etc, etc, etc.
Del proyecto CONEXIÓN ESPECIAL me queda por subir un videolog o cuaderno de rodaje que grabe antes y durante el proceso. Me grabé a mi mismo mientras sufría y sudaba la camiseta durante una semana de locura. Espero terminar el montaje un día de estos. Hay momentos curiosos y un poco patéticos también. Se aprecia creo, la dimensión del esfuerzo de levantar un proyecto de la nada.
Si encuentro tiempo (lo dudo) mandaré el cortometraje a algún festival más, aunque me parece que prefiero distribuirlo y publicitarlo en la Red de momento. Podría enmarronar a un becario pipiolo que enviara por mi el cortometraje a docenas y docenas de festivales, pero no tengo tiempo de buscarlo. No sabe de la que se libra el pobre.
UNA VEZ MÁS:
GRACIAS OTRA VEZ A TODOS LOS QUE HICISTEIS POSIBLE LA PELÍCULA. TODOS HABÉIS HECHO UN BUEN TRABAJO. ¡¡ENHORABUENA Y GRACIAS MILES!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario