jueves, 3 de junio de 2010

Si los toros bailaran Zindagi milegi da dobara



Dentro de pocos días comenzará el rodaje en Pamplona de la película "Sólo se vive una vez". Parece una de Bond pero no es así. En realidad el auténtico título en Hindi es "Zindagi milegi da dobara" y va a ser una película de la productora de Bollywood Excel Entertainment, dirigida por Zoya Akhtar y que será la primera de esta industria que se rodará en España.

La India y en concreto Bombay (Bombay+Hollywood=Bollywood) tiene una de las industrias de cine más grande del mundo con ¡900! producciones anuales. Su cuota de mercado de cine norteamericano por ejemplo es del 4% así como en España es casi del 70%. Vamos que consumen lo suyo y a su estilo.

Resulta que parte de la trama transcurre durante los Sanfermines de Pamplona y se va rodar un encierro falso los días 15 al 18 de Junio cortándose varias calles de la ciudad. Para las carreras van a usar unos cuantos mansos, o sea, toros castrados o bueyes.

Por lo visto este tipo de cine es infumable para cualquiera que no sea Hindú ya solamente por el metraje ya que alguna peli llega a durar hasta 4 horas. Y el concepto de género no existe porque en mitad de una escena de acción o de terror son capaces de plantarte un baile multicolor y el público en la sala comiendo, bebiendo y comentando voz en grito las escenas sin parar. El concepto es el concepto y allí es diferente. Y ojo al dato: el estado no financia nada del negocio y el consumo el total. Indudablemente hay otros mundos.



A principios de 2008 el Tribunal Supremo indio, calificó los espectáculos taurinos como una práctica 'bárbara' e 'inconstitucional' y los prohibió en Madurai, la única ciudad donde se celebraban. Las corridas allí discurrían de forma multitudinaria y los corredores trataban de atrapar a un toro y amansarlo a base emborracharlo, echarle pimienta en los ojos y cortarle los cuernos. Espero que no intenten hacer lo mismo por la calle de la Estafeta o delante del Ilustrísimo Ayuntamiento. Los y las de PETA enseñando las tetas, los cuernos y reivindicando otro tipo de corridas es más que suficiente para la campanera Pamplona.

Mi pregunta es si bailarán los corredores coloridos de color en mitad de la carrera mientras ofrecen flores a los toros, ya que animal sagrado es para ellos. ¿O es lo que nos ha vendido el folclor internacional? Ya lo veremos porque me he apuntado como figurante. Será interesante ver cómo hacen cine los hijos de Shiva.

1 comentario:

  1. jeje esperemos lo pasemos bien con los hindúes. así que figurante? que guay, interesante experiencia. la pena es que no se haya hecho parecido con la peli tom cruise

    ResponderEliminar