martes, 28 de julio de 2009

AVATAR: el retorno del rey del mundo



Imprescindibles. Se puede decir que James Cameron es uno de esos tipos indispensables para la industria del cine de entretenimento, como lo son Steven Spielberg y George Lucas, o lo fueron Alfred Hichtcock, Billy Wilder o James Whale.

Con ellos el cine siempre va más allá, y los demás les siguen. Son maestros. Cuando les preguntas cómo lo hacen no te saben decir cúal es el secreto. Lo único que sabemos es que trabajan de manera apasionada, con la perseverancia de un adulto y la mirada de un niño que busca nuevas aventuras, y la vista puesta tanto en los resultados artisticos como económicos de un proyecto.

Con su nueva película Avatar llega un concepto nuevo de rodaje con tecnología 3D. No estoy muy seguro de la técnica, pero parece que las cámaras computerizadas recogen la captura de movimento de los actores enfundados en buzos especiales, la triangulan y vuelcan just in time sobre una cámara o equipo que aporta el background, los animales, plantas y personajes alien 3D virtuales. Se habla de tres cámaras grabando a la vez con lentes dobles y todo son especulaciones.



Efectivamente puede ser toda una revolución en concepto de rodaje de cine, ya que parece que te permite ver el resultado de tu plano compuesto con todo el aporte virtual del CGI de manera instantanea. Como reza el poster de promoción de Avatar: "creetelo, o no", pero "todo un nuevo mundo espera"

Parece que esta nueva técnica podría situar al cine 3-D como estandarte del futuro que le espera al cine de sala, el cine público, llegando en un momento en que Internet y las redes P2P se hacen con la taquilla de manera gratuita.

Avatar indudablemente será un hito, al menos técnicamente hablando. Que alguién como Sigourney Weaver (la teniente Ripley de la saga Alien) colabore en su proyecto es cuando menos atractivo e intrigante. Si a eso le sumamos la exotica y pasional belleza de Michelle Rodriguez (Resident Evil, Perdidos), por mi parte ya tengo más que de sobra para ir a verla. Sin olvidar al chaval que da vida magnificamente al robot con corazón humano de T4, Sam Worthington, y que aquí es protagonista.

Cameron a buen seguro nos sorprenderá, y no tanto por la novísima tecnología que han usado, sino porque para el lo importante es tener primero una buena historia, y lo ha demostrado siempre.

James es un creador de fantasías epicas de grandes presupuestos, pero también es un cuentista que se relame con una buena leyenda desconocida que poder contar a los demás. Y más le vale. Yo como conocedor del trabajo de la técnica de la infografía, sé de buena mano que al público no le interesa saber que un plano con CGI ha tardado en crearse 12 horas, y que para un segundo de animación por lo tanto nos hacen falta 12 días de computación.

Como seguidor de Ciencia-Ficcion en formato libro, comic o cine sequro que Avatar me gustará. Por lo que he podido husmear en Internet (la productora Fox lleva un gran secreto) podría ser una especie de "Private Yankee en la corte tropical del rey Arturo del espacio exterior".



En la convención Comic Con de California se ha proyectado un avance en exclusiva el pasado 23 de Julio. El 21 de Agosto 2009 será el día Avatar, porque va a pre-estrenarse en cines (y por supuesto en los IMAX 3-D) un avance de algunos minutos, que también se verá en digital 2-D, 35mm 2-D, ademas de Imax 2-D e Internet. Avatar finalmente se estrenará en todos los cines el 18 de diciembre de 2009.

viernes, 17 de julio de 2009

La Wikipeli de estreno (Morituri te salutant)



Una alfombra roja esperándome en Madrid y yo tomando pasta al pomodoro con queso Roma.

Ay!
Ay!
Ay!

Llevo años (por no decir décadas) esperando esa llamada de esa productora que te dice que cuentan con tu presencia tal día, a tal hora y que el avión y el hotel corre de su cuenta, y cuando ocurre te das cuenta de que ¡no puedes ir!

Hay 365 días al año para asistir a un estreno, y resulta que tiene que coincidir con tu viaje de novios. Ole! Ole! y Ole Rigodón! O también a la viceversa. Tu preparas un viaje de novios y cuando vas a embarcar (porque era un crucero) te llaman los de Mahou para llevarte al estreno de la Wikipeli. Y tú que no puedes ir.

¡Joder!

¡Pero si me planteé incluso un puente aereo Florencia-Madrid y Madrid-Roma!... Todo sea por codearse uno con el cine español, y estar ahí, en ese momento que es ver tu obra terminada (bueno mi co-obra) y ver y oir al público (bueno a los co-directores) cuando ven por primera vez tu trabajo terminado (bueno el de Corbacho y Cruz). Así que decidí finalmente que no, que no iba. No, porque el lío era tan grande que ni que fuera para recoger un Goya; y aún así.



Total, que no fui. Ni llegué, ni vencí. Eso lo hice en Roma cuando cerca de la Fontana di Trevi me trinqué media pizza deliciosa y un buen plato de spaguetti al pomodoro, y luego me paseé junto al Coliseo saludando brazo en alto a todos los Centuriones romanos (eso seguro) que había por allí.

Vi el corto UNIVERSOS el martes 14 después del Pobre de mi, (terminando los Sanfermines). Nos preparamos unas palomitas a la mantequilla (que se me quemaron), me tomé una cervecita (no me quedaba Mahou) y pulsé el Play del PC.



A los pocos minutos me veo muerto dentro del maletero mientras Rivas y Ángulo se matan a traición. Y´astá! Yo ya salí. Ya me he visto. En el minuto 3:25. Y qué bien hago de muerto ¿eh? Como sangro. No muevo ni el bigote. Vamos ni una ceja. Todo un día en un set para tres segundos en pantalla. Así de extraño y caprichoso es el cine.



Por lo demás me gusta el trabajo de la amiga Rocío (Pioblues) y me parece que no lo hace nada pero que nada mal, y dá la réplica de maravilla a Martín Rivas. Y Abel Jurado (JJurado) Ay! Tiene siempre delante de su cara la cabeza de una chica y no le podemos ver bien. Una pena. El montaje no tiene piedad y menos con los secundarios, y no digamos con la figuración.



Blanca guapísima de quitar el hipo, a Martin le duele la cara de ser tan guapo y el gran Alex Angulo como ya no tiene Mirindas no remata bien. Muy bueno el tal Massotkleiner (Jesús!) cuando lo vemos como doctor, de busca-chaperos y de vagabundo al estilo Cohen.

El corto me ha sorprendido porque no me imaginaba al tandem Corbacho-Cruz intentando hacer una historia de Sci-Fi con sus efectos especiales y su imaginería tan lejana de la cultura hispana. El éxito de Universos corroborará que los directores y el público español están listos para el cine de género.



En el estreno en la fábrica de Mahou las 500 sillas sobre moqueta roja me recuerdan la llegada de los lagartos de "V" a la Tierra. En Internet hay más de 40000 reproducciones de la Wikipeli en 6 días. No está nada mal y parece que el experimento de cine interactivo ha funcionado.

¿Y cómo pude sobrellevar la muy grande y libre frustración de no estar en Madrid pa´l estreno? Pues rodando un corto fetén. O parte de ello. ¿Quién puede desaprovechar estar allí no grabando nada? Vamos que en dos días escribí una sinopsis y en Roma y Florencia grabé unos planos. ((bueno los grabó my wife María) le dí un cursillo relámpago de un minuto sobre cómo hacer un paneo y un travelling) Y entre visita y comida en restaurantes italianos de verdad se fue diluyendo mi pena por no ir al estreno.



Lo malo es que la calidad del video no va a ser muy alta (720x460ppp)(No tengo todavía una cámara HD aunque ya he echao el ojo a una). Lo bueno es que los planos van a servir porque no han quedao mal.

Este nuevo cortito me lo tomaré como un ejercicio de estilo, aunque ya tiene el nombre provisional de TORMENTAS. (por cierto la torre de Pisa realmente está inclinada de verdad)

jueves, 2 de julio de 2009

Wikipeli: un muerto en el rodaje - y parte 3



¡Pues no estan jugando estos a las edades de los famosos en mitad de la sobremesa!

-¿Cúal es la edad de Julio Iglesias?
- ¡Joder, Julio!
- Pues 87 tacos por lo menos.
- ¡O noventa!
- ¡Qué dices tío! Tendrá 72 como mucho.
- Tiene 66.
- ¡Ves!
- ¡Claro! Tantos años como amantes ha tenío. El jodío.

Juan Cruz armado de su iPhone se conecta a Internet y resuelve las dudas añiles en segundos. Blanca y Martin sonríen divertidos como yo mismo. Angulo y Corbacho hacen chistes sin parar. Yo me siento como si mirara un programa de entretenimiento de televisión, ajeno a tan familiar momento. Resulta que los famosos son como nosotros, o nosotros somos como ellos. (Julio Iglesias seguro que también ha jugado alguna vez a acertar la edad de Pelé o la de Alfredo Kraus)



Ha pasado una sobremesa con la gente del cine español. Y tras casi una hora de reloj terminamos de comer, los técnicos se levantan los primeros y les siguen los directores, los de producción y los actores principales. (la foto no es mía porque no hice fotos pero era muy parecido el lugar y las mesas)

Blanca se va porque no rueda hasta mañana y mientras Martín y Ángulo se ponen su ropa yo paso al maquillaje de nuevo. Me van a colocar la prótesis del agujero de bala otra vez y ahora será más real porque me van a hacer primeros planos. Así que después de pintarme sangre coagulada dentro del agujero marcho al set de nuevo. El ayudante de dirección se asegura de mi posición dentro del coche y yo vuelvo a colocarme en la misma posición de la mañana. Ahora se acerca Don Corbacho y me coloca una correa de sujeción de poliéster con cierre definitivo como los que usa la policía en las detenciones. (y me la prieta bien el jodío)

Viene Gema de maquillaje y me coloca sangre roja de glicerina resbalando de mi frente. Da un poco de repelús porque la notas chorreando viscosa y fría por la frente. Hala! Ya estoy listo para un primer plano de muerte.



Suena la acción y Martín abre el maletero a las órdenes de Angulo y ahí que tengo la cámara apenas a un metro. Y suena el corten! y vuelvo a respirar. Y así unas cinco o seis veces, o diez. Luego toman PPP de mi cara y ojos mirando a la nada y terminan conmigo en poco más de una hora. José y Juan me dan las gracias y yo a ellos y se preparan para los primeros planos de Martín y Alex.



¡Un advenedizo en la corte del Rey Corbacho y del Rey Cruz! Espero haberlo hecho bien y sé que lo he hecho lo mejor que sabía. Espero no defraudar a todos los otros co-directores de la Wikipeli que me votaron y por los que estoy aquí. Ni al público tampoco! Saludos Moraza y Stream! (que no sé cómo se llaman)

Me pongo mis bermudas y me siento otra vez yo. Le pido al productor si me puedo quedar hasta que terminen de rodar y como me dice que no hay problema, allá que busco un rincón a unos metros del la mesa de dirección y a unos quince del set de la escena de rodaje. Y ahí me pego dos o tres horas como cuando perdía clases en el instituto viendo como dirigían el teatro de fin de curso.

Cerca de mi hay un tipo que trabaja en este almacén de contenedores y me dice que vaya rollo repetir todo una y otra vez, y que es interesante pero que parece un peñazo. Para mi es apasionante y aprendo un poco más cada vez que veo un rodaje, aunque nunca había participao en uno tan grande. Y ocurre que no me resulta nada inmanejable y me siento como si siempre hubiera conocido este ambiente. Me siento cómodo y como en casa

Total que entre ponte bien y estate quieto han pasado tres horas y el rodaje termina por hoy. Los actores y yo nos vamos para el campamento base que es la roulotte de maquillaje y vestuario. Manel Vicaría el productor de la Wikipeli me pregunta si puedo quedarme un día más para realizar fotografías y videos para la campaña de promoción de Mahou. Y haciendo un esfuerzo (debería estar trabajando) me quedaré. Estaría todo el rodaje si pudiera, en un rincón, absorbiendo cine a mares cual Bob Esponja. Yo además no he estudiado cine oficialmente así que cualquier oportunidad de meterme entre focos es oro para mi.

Cuando ya todo está recogido todo el mundo se va acomodando en los diferentes coches que haya por ahí de los miembros del equipo y que irán dejando a cada uno lo más cerca posible de su casa, de su ducha, y de sus viandas. Y a dormir que mañana todo empieza otra vez a las seis de la mañana.

A la una de la mañana me despierto con gritos, pitidos y petardos que me llegan desde las calles de Hospitalet de Llobregat. Es trece de mayo y el Barcelona ha ganao al Athletic de Bilbao. ¡Y todavía no han ganao la copa!



A la mañana siguiente me voy para las afueras de Hospitalet. Temprano han estado rodando en las oficinas de un periódico local haciendo planos de Martín y Blanca y luego sigue el rodaje en unas naves industriales donde descargan todo el equipo.



Dentro montan dos decorados. Uno es una discoteca y el otro una sala científica de experimentación en viajes en el tiempo o vete a saber. Todo en aglomerado de madera pintado.



Localizo al productor Manel Vicaría y espero a que me llamen para la sesión de fotos que servirá para publicitar la peli en revistas. Así que deambulo de aquí para allá sin saber muy bien qué. En cualquier lado molesto y no me gusta que me dejen olvidado en un rincón como si no supieran que hacer conmigo. Es un lugar tan feo que podría rodarse Saw 6. Pasa la mañana mientras el decorado se levanta poco a poco. Qué pena que me iré por la noche y no podré quedarme al tercer día de rodaje. Y al cuarto. Y a los que sean.



Entre las sombras de la cochambrosa nave distingo a quien parece J. Jurado, el chaval que ganó estar aquí por votación como yo. Me acerco, nos saludamos y eso salva el aburrimiento. Ahora somos dos esperando. Parece que Rocío-Pioblues está en la planta alta en peluquería. Subimos y allí está la flaca. Nos damos unos besos y ya hay comadreo. Me parece que nos sentimos los tres como objetos que no se sabe dónde colocar. y nos disponemos a esperar entre conjeturas y chascarrillos.



La sesión de fotos que duró una hora en el estudio del fotografo no-me-acuerdo-el-nombre se saldó con unos 50 disparos que quedaron reducidos a una foto final elegida y creo que la menos original. Para Corbacho ya habían elegido el repetido gesto de crear la ventana con los deditos de la mano en un gesto y ahora parece que le copio la pose.

Sandra y la jefa de marqueting de Mahou se parten de risa con mis posturas y gestos. El fotógrafo se lo está pasando en grande y tira fotos sin parar. Me siento un poco gilipolas. Un tipo de provincias jugando a cosas de adultos en una gran ciudad. Me llevan de un lado para otro pero me mantienen al margen de sus charlas de adultos, como si fuera un niño al que hay que llevar a un parque de atracciones sin ninguna gana. ¡Pero si soy más viejo que ellas! Me distraigo hablando con los conductores de los taxi de cualquier cosa.

Vamos por Barcelona en taxis que paga la productora (siempre he querido decir esto) de la mano de Sandra Ejarque. Y desde el estudio de fotografía volvemos al set de rodaje para recoger a JJurado y Rocio antes de que empiecen a rodar sus planos, porque ahora les toca a ellos hacer poses.

Y en este video presentado por Juan Cruz se nos ve a Rocio, JJurado y a mi contando qué nos parece este tinglado.



Una de las sorpresas de día fue ponerme a hablar con una chica pequeñita de melena rubia que resultó ser Sonia Baby, una acróbata vaginal y actriz porno española. Me pareció una criatura misteriosa, bonita y sobre todo sencilla.



Sonia estaba sentada en una esquina del set después de terminar su plano (la podéis ver en el minuto 11:11 bailando) y le pregunté por sus múltiples tatuajes en los brazos. Me dijo que eran auténticos. Yo le comenté que hay que estar mu seguro de lo que haces para tatuarte así. Ella me responde que sí. Y poco más hablamos.

Me enteré después de quién era. Haría unos quince días que la vi en TV mientras sacaba una cuerdita con banderitas de unos 10 metros de su coñete. No la reconocí. Espero volver a coincidir con ella otra vez. Seguro que es una tía especial. No lo digo por la capacidad de dilatación de su pussy, sino por ella en sí. Da buen rollo.

Esa fue la guinda del rodaje.