martes, 28 de julio de 2009
AVATAR: el retorno del rey del mundo
Imprescindibles. Se puede decir que James Cameron es uno de esos tipos indispensables para la industria del cine de entretenimento, como lo son Steven Spielberg y George Lucas, o lo fueron Alfred Hichtcock, Billy Wilder o James Whale.
Con ellos el cine siempre va más allá, y los demás les siguen. Son maestros. Cuando les preguntas cómo lo hacen no te saben decir cúal es el secreto. Lo único que sabemos es que trabajan de manera apasionada, con la perseverancia de un adulto y la mirada de un niño que busca nuevas aventuras, y la vista puesta tanto en los resultados artisticos como económicos de un proyecto.
Con su nueva película Avatar llega un concepto nuevo de rodaje con tecnología 3D. No estoy muy seguro de la técnica, pero parece que las cámaras computerizadas recogen la captura de movimento de los actores enfundados en buzos especiales, la triangulan y vuelcan just in time sobre una cámara o equipo que aporta el background, los animales, plantas y personajes alien 3D virtuales. Se habla de tres cámaras grabando a la vez con lentes dobles y todo son especulaciones.
Efectivamente puede ser toda una revolución en concepto de rodaje de cine, ya que parece que te permite ver el resultado de tu plano compuesto con todo el aporte virtual del CGI de manera instantanea. Como reza el poster de promoción de Avatar: "creetelo, o no", pero "todo un nuevo mundo espera"
Parece que esta nueva técnica podría situar al cine 3-D como estandarte del futuro que le espera al cine de sala, el cine público, llegando en un momento en que Internet y las redes P2P se hacen con la taquilla de manera gratuita.
Avatar indudablemente será un hito, al menos técnicamente hablando. Que alguién como Sigourney Weaver (la teniente Ripley de la saga Alien) colabore en su proyecto es cuando menos atractivo e intrigante. Si a eso le sumamos la exotica y pasional belleza de Michelle Rodriguez (Resident Evil, Perdidos), por mi parte ya tengo más que de sobra para ir a verla. Sin olvidar al chaval que da vida magnificamente al robot con corazón humano de T4, Sam Worthington, y que aquí es protagonista.
Cameron a buen seguro nos sorprenderá, y no tanto por la novísima tecnología que han usado, sino porque para el lo importante es tener primero una buena historia, y lo ha demostrado siempre.
James es un creador de fantasías epicas de grandes presupuestos, pero también es un cuentista que se relame con una buena leyenda desconocida que poder contar a los demás. Y más le vale. Yo como conocedor del trabajo de la técnica de la infografía, sé de buena mano que al público no le interesa saber que un plano con CGI ha tardado en crearse 12 horas, y que para un segundo de animación por lo tanto nos hacen falta 12 días de computación.
Como seguidor de Ciencia-Ficcion en formato libro, comic o cine sequro que Avatar me gustará. Por lo que he podido husmear en Internet (la productora Fox lleva un gran secreto) podría ser una especie de "Private Yankee en la corte tropical del rey Arturo del espacio exterior".
En la convención Comic Con de California se ha proyectado un avance en exclusiva el pasado 23 de Julio. El 21 de Agosto 2009 será el día Avatar, porque va a pre-estrenarse en cines (y por supuesto en los IMAX 3-D) un avance de algunos minutos, que también se verá en digital 2-D, 35mm 2-D, ademas de Imax 2-D e Internet. Avatar finalmente se estrenará en todos los cines el 18 de diciembre de 2009.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me has puesto los dientes largos o sea cuando estrenen esta peli allí estaremos. me quedo con una frase que billy wilder (no sé si se escribe así) pronunción en la entrega de los oscars hace pocos años: lo importante es contar historias. aunque si nos regalan con increíbles efectos especiales y de animación tampoco hacemos ascos. Si se juntan estos dos aspectos imaginate...
ResponderEliminarpor cierto santi, muchas gracias por incluir fotico de otro cuadro mio, es un detalle!
ResponderEliminar