viernes, 17 de julio de 2009

La Wikipeli de estreno (Morituri te salutant)



Una alfombra roja esperándome en Madrid y yo tomando pasta al pomodoro con queso Roma.

Ay!
Ay!
Ay!

Llevo años (por no decir décadas) esperando esa llamada de esa productora que te dice que cuentan con tu presencia tal día, a tal hora y que el avión y el hotel corre de su cuenta, y cuando ocurre te das cuenta de que ¡no puedes ir!

Hay 365 días al año para asistir a un estreno, y resulta que tiene que coincidir con tu viaje de novios. Ole! Ole! y Ole Rigodón! O también a la viceversa. Tu preparas un viaje de novios y cuando vas a embarcar (porque era un crucero) te llaman los de Mahou para llevarte al estreno de la Wikipeli. Y tú que no puedes ir.

¡Joder!

¡Pero si me planteé incluso un puente aereo Florencia-Madrid y Madrid-Roma!... Todo sea por codearse uno con el cine español, y estar ahí, en ese momento que es ver tu obra terminada (bueno mi co-obra) y ver y oir al público (bueno a los co-directores) cuando ven por primera vez tu trabajo terminado (bueno el de Corbacho y Cruz). Así que decidí finalmente que no, que no iba. No, porque el lío era tan grande que ni que fuera para recoger un Goya; y aún así.



Total, que no fui. Ni llegué, ni vencí. Eso lo hice en Roma cuando cerca de la Fontana di Trevi me trinqué media pizza deliciosa y un buen plato de spaguetti al pomodoro, y luego me paseé junto al Coliseo saludando brazo en alto a todos los Centuriones romanos (eso seguro) que había por allí.

Vi el corto UNIVERSOS el martes 14 después del Pobre de mi, (terminando los Sanfermines). Nos preparamos unas palomitas a la mantequilla (que se me quemaron), me tomé una cervecita (no me quedaba Mahou) y pulsé el Play del PC.



A los pocos minutos me veo muerto dentro del maletero mientras Rivas y Ángulo se matan a traición. Y´astá! Yo ya salí. Ya me he visto. En el minuto 3:25. Y qué bien hago de muerto ¿eh? Como sangro. No muevo ni el bigote. Vamos ni una ceja. Todo un día en un set para tres segundos en pantalla. Así de extraño y caprichoso es el cine.



Por lo demás me gusta el trabajo de la amiga Rocío (Pioblues) y me parece que no lo hace nada pero que nada mal, y dá la réplica de maravilla a Martín Rivas. Y Abel Jurado (JJurado) Ay! Tiene siempre delante de su cara la cabeza de una chica y no le podemos ver bien. Una pena. El montaje no tiene piedad y menos con los secundarios, y no digamos con la figuración.



Blanca guapísima de quitar el hipo, a Martin le duele la cara de ser tan guapo y el gran Alex Angulo como ya no tiene Mirindas no remata bien. Muy bueno el tal Massotkleiner (Jesús!) cuando lo vemos como doctor, de busca-chaperos y de vagabundo al estilo Cohen.

El corto me ha sorprendido porque no me imaginaba al tandem Corbacho-Cruz intentando hacer una historia de Sci-Fi con sus efectos especiales y su imaginería tan lejana de la cultura hispana. El éxito de Universos corroborará que los directores y el público español están listos para el cine de género.



En el estreno en la fábrica de Mahou las 500 sillas sobre moqueta roja me recuerdan la llegada de los lagartos de "V" a la Tierra. En Internet hay más de 40000 reproducciones de la Wikipeli en 6 días. No está nada mal y parece que el experimento de cine interactivo ha funcionado.

¿Y cómo pude sobrellevar la muy grande y libre frustración de no estar en Madrid pa´l estreno? Pues rodando un corto fetén. O parte de ello. ¿Quién puede desaprovechar estar allí no grabando nada? Vamos que en dos días escribí una sinopsis y en Roma y Florencia grabé unos planos. ((bueno los grabó my wife María) le dí un cursillo relámpago de un minuto sobre cómo hacer un paneo y un travelling) Y entre visita y comida en restaurantes italianos de verdad se fue diluyendo mi pena por no ir al estreno.



Lo malo es que la calidad del video no va a ser muy alta (720x460ppp)(No tengo todavía una cámara HD aunque ya he echao el ojo a una). Lo bueno es que los planos van a servir porque no han quedao mal.

Este nuevo cortito me lo tomaré como un ejercicio de estilo, aunque ya tiene el nombre provisional de TORMENTAS. (por cierto la torre de Pisa realmente está inclinada de verdad)

4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu pekeña y gran cronica acerca del prestreno de Universos. Nos faltaste en Madrid y fue muy comentado entre nosotros, te lo puedo asegurar.

    Gracias por tu crítica acerca de como lucí el pelucon lila, me alegro que te gustara.

    Nos vemos pronto Santiago o por lo menos eso espero!

    Un fuerte abrazo amigo :)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, se me olvidaba...

    estoy de acuerdo contigo, bordas el papel de muerto, creo k eres el muerto mas vivo que conozco.

    Un genio.

    :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío. Ya he visto los videos que os grabaron varias cadenas en plena Premiere. ¿Cómo emborracha eh?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Ola Santi, me da la impresión de que tu participación en el ccc (corto corbacho y cruz), aun extremadamente breve, va a marcar un hito en tu carrera profesional, tanto delante como detrás de las camaras, ya que media españa,al menos la interesada en el desarrollo de los nuevos valores, y a poco que indague un poco en los titulos de credito, se preguntará... ayvá este chico se llama santi usoz, habrá que seguirle la pista... pena no pudiste ir a la presentación pero no se puede abarcar todo lo que uno quisiera. aunque no taptzca ser actor principal hazlo por agradar a tus fans, grupo emergente en el que me incluyo... jeje... un abrazote, pablo

    ResponderEliminar