sábado, 24 de abril de 2010
De Wikipelis y Honoris Causas
Pues semana movidita la pasada con aviones, chofer particular, bocatas de calamares (aunque los prefiero con limón por raciones como los de Santoña o Santander), rodajes de terror y actos de gala protocolarios entre gente VIP en la Universidad Pública de Navarra.
Para la Wikipeli envié un video para el casting de camarero de este año, aunque desde luego que me imaginaba que no iba a ser elegido otra vez. La Wikipeli se debe alimentar de savia nueva y joven. Además lo veo más para los que tienen curiosidad por ver por primera vez cómo es eso de hacer una película. O sea esperar y esperar y esperar a que una toma salga bien repitiendo y repitiendo y repitiendo. Lo mismo es en Pamplona que en Madrid y seguramente Londres o Beverly Hills.
Y no me eligieron como actor otra vez (menos mal) pero, (esta es la coña marinera) salgo no sé cómo premiado en un sorteo ante notario para asistir al rodaje como co-director invitado, con gastos de vuelo de avión, desplazamientos con chofer y hotel tres estrellas pagado por las cinco estrellas de Mahou. (Abel Jurado que tuvo otro papel el año pasado también vino increible). Así que me paso por Madrid, visito el Museo del Prado (las majas de Goya claro) para hacer tiempo y asisto cuatro horas al rodaje. ¿Tú te lo puedes creer? Pues yo no. ¿Debería de jugar a la lotto? ¿La ONCE? ¿La suerte existe? ¿La vida es una apuesta a ciegas?
Ahí estuvimos, en el fondo del bar, oteando a lo lejos a Mario Casas y María Castro dirigidos por el director de REC. (¡esa foto con la Jessi!) Saludé un segundo a Fernando Izquierdo, el ayudante de dirección de Universos, y saludé un segundo a Macarena Gómez, que llegaba para la prensa. Un zombie lento me sentía entre tanta velocidad. ¡Aquello iba a cien por hora! Y esta vez no había tiempo para los chistes de Corbacho. Zombi en un rodaje del Balagueró.
El señor director ha tenido 3 días o para grabar un corto de 15 minutos y habrán sido como mínimo 30 horas intensivas. Relaja saber que los grandes también trabajan a veces con el metrónomo de producción a ritmo de Bossa nova, igual que los gusanillos incipientes que somos los noveles. Vamos, que eso de comer un bocadillo mientras se rueda un plano como vi hacer a Jaume ya me lo sé.
Por si fuera poco pressing los plomos del bar empezaron a fallar con sobrecarga por los focos de rodaje, que chupan toda la electricidad y más. Menos mal que eran las últimas tomas de la secuencia. Balagueró iba tan concentrado que ni nos vió, aunque la gente de Mahou nos llevó hasta su rincón de rodaje con el combo, pero sólo tenía aliento y ojos para los actores. Yo no quise interrumpir, válgame Cristo. Ya lo veré otro día con más calma. O no. O qué sé yo.
Recuerdo a Alex de la Iglesia que sin ir más lejos parece que quería once y han sido nueve semanas y media las que le han concedido para rodar una de sus pelis. Y las de este señor tienen tiros, especialistas, explosiones, maquillajes, CGI, acción y final climáx-tico en edificio de cartón piedra emblemático. ¡ARF! Porque tiene callo y lleva su equipo de siempre que si no, es imposible.
De cualquier forma, a todo este nuevo canapé de cine que me he comido nada le quita su emoción, y el sabor de aventura en la gran ciudad con los gastos pagados. Y la organización y el buen hacer de Mahou contribuye a que todo sea una experiencia enriquecedora y única. Así que ¡vamos! ¡A qué estáis esperando! ¡Entrad en la Wikipeli! ¡¡Todavía hay cosas por decidir!!
Y la otra movida (perdón: acto) de la semana es la invitación que me hicieron para asistir al acto de nombramiento como doctor Honoris Causa de mi paisano el director de cine Montxo Armendariz, al que debía asistir de traje académico, de etiqueta u oscuro. ¡Ja! Yo que amo los jeans viejos con deportivas o el pantalón pirata de verano me puse un traje negro impecable. Después en el lunch posterior tenía junto a mi la señora alcaldesa de la M.I. Ciudad de Pamplona y yo tomando tres cocacolas de botella que me encantan. (las crocretas estaban buenismas y los otros canapeses tambiéns)
Os dejo abajo un video de las primeras líneas del discurso de Montxo. (os prometo que la segunda calva delante mía pertenecía al Alagarrobo. Perdón! D. Alvaro de Luna. Curro Jiménez merece una entrada enterita en el blog.)
Resumiendo os puedo decir que me gustan sobremanera las semanas como esta (y a quién no), y que sean mezcladas y no agitadas, diferentes, viajeras, VIPeras, de amplias y de variadas texturas humanas.
¡Ah! Y un saludo para Juan Creta, chofer profesional que me llevó por Madrid City de ida y vuelta al aeropuerto. Juan, tío sencillo, con acento mezcla del sur y de Madrid, llano y castellano, es uno de esos profesionales que están en la sombra y que hace que todo funcione correctamente. Cuando vaya a los madriles a recoger un Goya le llamaré. ¡Ja! Déjadme soñar que la vida es sueño y los sueños sueños son.
Os dejo un video de la mañana del primer día de rodaje de esta Wikipeli 2, donde grabo en compañía de Dany, Abel, Emma y (Dios! cómo se llamaba la morena?)
(FOTOS: Santiago Usoz, Dany Vazquez y Mahou)
miércoles, 14 de abril de 2010
The pencil man el cortometraje ya en Youtube
Acabo de actualizar el canal de Youtube dedicado a THE PENCIL MAN, aquel falso trailer que dirigí en 2008 en Pamplona. Hay una micro-entrevista de la TV, el teaser de prueba y la versión del trailer oficial en alta definición. Y bueno el primer póster de promoción que preparé. Una mano negra sosteniendo un lápiz de fantasía entre manchas rojas de pintura. Es la mano del bedel, o The Bedel como lo llamábamos en las reuniones creativas.
La verdad es que no había comentado por aquí mi encuentro con las nuevas técnicas del cine digital y mi primera dirección de un equipo de cine de más de tres personas.
Todo lo anterior a este trabajo lo hice en VHS y Mini-DV y seguro que anda en un armario desmagnetizándose. Eso si que era algo artesanal. No sé cuando encontraré unas horas para remasterizar aquellos cortos grabados y montados con la misma cámara y colgarlos en Internet. Quizá nunca.
Al escribir me doy cuenta que toda aquella técnica queda ya muy lejos. Para los chavales de 20 años de hoy en día hablar de la cinta magnética VHS es como para mi hablar de cine mudo. Es algo jodidamente lejano.
La idea de hacer THE PENCIL MAN se va conformando entre octubre y noviembre de 2008, cuando Javier El Busto me comenta que él y unos amigos suyos telecos quieren rodar un cortometraje. Y buscan alguien que dirija. Y Javier les sugiere que yo lo podría hacer. Y yo acepto claro.
Luego se fija la atención en Teaserland, un festival de trailers falsos que se ha presentado en Barcelona junto al Festival de Sitges 41 edición. En Teaserland piden un trailer de cine de 90 segundos de duración con cualquier tipo de técnica.
Esta parece la solución. Se puede intentar rodar todo en dos días y esto sí es factible. Se fijan las fechas del 27 y el 28 de diciembre del 2008, y lo bueno es que como no vamos a contar una historia completa podemos rodar muy deprisa, olvidando raccords, diálogos largos y continuidad dramática de escena a escena. Y como es algo nuevo en España no hay referencias. Rodamos un falso trailer de cine.
Diciembre avanza y las reuniones son cada vez más densas. El pequeño corto se podría alargar en cuatro días de rodaje y eso lo convierte en un trabajo de cierta complicación técnica y logística. La gente no tiene tiempo. Algunos estudian, todos trabajamos y ninguno se dedica al cine de lleno. Esto es otro corto de aficionados al cine. Ni más ni menos.
Y aunque así fuera, hacer un corto es perder dinero sí o sí (o al menos no ganar). Un cortometraje se hace para ligar unas chicas cuando eres un friki tímido o para promocionarte como director. Pocas compensaciones más tiene. Y esto ni siquiera es un cortometraje.
Para el rodaje propongo conseguir unas gafas de visión nocturna para el asesino, que atrapa a las chicas en la oscuridad. Y quiero que el protagonista salte en medio de una explosión de un coche. Y el equipo se asusta. No quieren complicarse. Pero yo insisto. Ya que rodamos en digital HDTV y vamos a usar un formato de pantalla de 2:35:1 panorámico, hay que hacer creer al público que la peli es de verdad y para eso hay que hacer un esfuerzo.
A dos semanas del rodaje, con el guión ya terminado y los actores elegidos hay dos o tres zozobras en el proyecto que está a punto de llevarlo al demonio. Pero bueno ahí estan los directores para llevar a puerto un viaje de placer en el yate del amor, o en el Orca con un jodido tiburón comiéndote el culo.
Yo quería a toda costa que hubiera dos cosas que para mí eran importantes: hacer un "making of" y tener catering.
Es decir tenía que haber comida abundante para todos porque iban a ser dos días muy intensos, para un grupo de gente que según las fechas debían de estar con sus familias. Y ahí se fué el presupuesto en metálico de 300 € que pagamos entre los cinco cabezas visibles de producción.
Y quería un documento del rodaje pensando en la futura proyección del estreno y en la subida a Internet del material final, porque el micro-cortometraje solo va a durar 90 segundos. Va a ser un visto y no visto. Y a mi me vuelven loco los documentales "Así se hizo". Es cómo ver al cocinero preparando un Ratatouille.
Finalmente después de ocuparme de la producción ejecutiva, el casting, guión técnico y literario, el vestuario y maquillaje, el diseño artístico, los efectos especiales, los subtítulos, el diseño de poster, los pressbook y no sé que diablos más, lo termino. No os podéis imaginar la cantidad de trabajitos de este tipo surgidos entre amiguetes y amateurs que se quedan en el dique seco por una pataleta de egos a destiempo.
Perdí muchas horas de sueño, de ocio, de familia y pareja sacando adelante esta pequeña película puzzle. Aunque de todos modos, el público no tiene por qué sufrir tus sufrimientos. Al fin y al cabo cuando nos ponen el plato en la mesa del restaurante nadie piensa en el mal día que tiene el cocinero, o si se ha cortado el dedito abriendo una lata de espárragos.
Terminado. Está en Youtube. Qué Uds lo disfruten. O no. O sí. O qué sé yo.
lunes, 5 de abril de 2010
Dulce ejército español
El pasado marzo estuve en el Salón Europeo de la Formación Pamplona y lo más llamativo y chocante era el stand del ejército español. Una gran tienda de aire comprimido de siete metros de altura por otros diez de diámetro de color arena y green olive nos invita a entrar y parece como si nos tragara un inmenso escarabajo.
Dentro me encuentro con cinco paneles mal puestos, un casco y un traje de piloto de avión de color anaranjado, usados. Y ya está. No había más. Bueno una triste mesita de recepción con una señorita soldada y un señor soldado. Bueno eran dos soldados; uno era mujer y el otro era hombre. Había también una triste iluminación mortecina en todo el interior y parecía desde luego una cueva de la que querías salir enseguida.
No había videos. No había armas. No había videojuegos de guerra. No había efectos de iluminación. Nada. ¡Era un aburrimiento de stand! Tanta gran tienda de aire comprimido de siete metros de altura para nada.
Eso sí a la salida había chupa chups.
Un amable ¿cabo? ¿sargento? (no sé leer morse ni rangos militares tampoco) me explica, ante mi interés por la alternativa de promoción del ejército, que resulta que hay problemas para recauchutar, perdón para reclutar reclutas. El servicio militar no es obligatorio en España y falta personal, así que ahora hay que recurrir a tácticas de guerrilla de marqueting. Aunque me parece a mi que van a tener que pagar más por la agencia que se encargue de su publicitación. ¿O el ejercito tiene su propia agencia de publicidad?
De cualquier manera van a tener que trabajar bastante con su imagen. Aquello era de todo menos atractivo. (toda la chavalería estaba fuera tomando cokes ligth y jugando con videojuegos en el stand de la Asociación Cultural Código 42 de rol)
Me parece que toca viajar a EEUU y aprender de los Yankees que saben mucho de ventas.
Suspiré, abrí uno de los envases de los caramelos con palo y me fui con buen sabor de boca.
PD.
Para el que no lo sepa el chupa chups lo invento el español (o sea catalán) Enric Bernat, después de salir del ejercito en 1957, usando para el envoltorio un logo diseñado por Salvador Dalí.
¡coño! ¡¡Ahi esta la idea!! ¡ya lo tengo!
EN 1957 EL EX-MILITAR ENRIC BERNAT SE EMBARCÓ EN LA AVENTURA DE SU VIDA: CREAR EL PRIMER CARAMELO CON PALO DEL MUNDO. HOY EN EL 2010 EL EJERCITO ESPAÑOL TE REGALA UNO O DOS. ¿TE ALISTAS?
¿Qué? ¿Mola eh?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)