miércoles, 14 de abril de 2010

The pencil man el cortometraje ya en Youtube



Acabo de actualizar el canal de Youtube dedicado a THE PENCIL MAN, aquel falso trailer que dirigí en 2008 en Pamplona. Hay una micro-entrevista de la TV, el teaser de prueba y la versión del trailer oficial en alta definición. Y bueno el primer póster de promoción que preparé. Una mano negra sosteniendo un lápiz de fantasía entre manchas rojas de pintura. Es la mano del bedel, o The Bedel como lo llamábamos en las reuniones creativas.

La verdad es que no había comentado por aquí mi encuentro con las nuevas técnicas del cine digital y mi primera dirección de un equipo de cine de más de tres personas.

Todo lo anterior a este trabajo lo hice en VHS y Mini-DV y seguro que anda en un armario desmagnetizándose. Eso si que era algo artesanal. No sé cuando encontraré unas horas para remasterizar aquellos cortos grabados y montados con la misma cámara y colgarlos en Internet. Quizá nunca.

Al escribir me doy cuenta que toda aquella técnica queda ya muy lejos. Para los chavales de 20 años de hoy en día hablar de la cinta magnética VHS es como para mi hablar de cine mudo. Es algo jodidamente lejano.

La idea de hacer THE PENCIL MAN se va conformando entre octubre y noviembre de 2008, cuando Javier El Busto me comenta que él y unos amigos suyos telecos quieren rodar un cortometraje. Y buscan alguien que dirija. Y Javier les sugiere que yo lo podría hacer. Y yo acepto claro.



Luego se fija la atención en Teaserland, un festival de trailers falsos que se ha presentado en Barcelona junto al Festival de Sitges 41 edición. En Teaserland piden un trailer de cine de 90 segundos de duración con cualquier tipo de técnica.

Esta parece la solución. Se puede intentar rodar todo en dos días y esto sí es factible. Se fijan las fechas del 27 y el 28 de diciembre del 2008, y lo bueno es que como no vamos a contar una historia completa podemos rodar muy deprisa, olvidando raccords, diálogos largos y continuidad dramática de escena a escena. Y como es algo nuevo en España no hay referencias. Rodamos un falso trailer de cine.

Diciembre avanza y las reuniones son cada vez más densas. El pequeño corto se podría alargar en cuatro días de rodaje y eso lo convierte en un trabajo de cierta complicación técnica y logística. La gente no tiene tiempo. Algunos estudian, todos trabajamos y ninguno se dedica al cine de lleno. Esto es otro corto de aficionados al cine. Ni más ni menos.

Y aunque así fuera, hacer un corto es perder dinero sí o sí (o al menos no ganar). Un cortometraje se hace para ligar unas chicas cuando eres un friki tímido o para promocionarte como director. Pocas compensaciones más tiene. Y esto ni siquiera es un cortometraje.



Para el rodaje propongo conseguir unas gafas de visión nocturna para el asesino, que atrapa a las chicas en la oscuridad. Y quiero que el protagonista salte en medio de una explosión de un coche. Y el equipo se asusta. No quieren complicarse. Pero yo insisto. Ya que rodamos en digital HDTV y vamos a usar un formato de pantalla de 2:35:1 panorámico, hay que hacer creer al público que la peli es de verdad y para eso hay que hacer un esfuerzo.

A dos semanas del rodaje, con el guión ya terminado y los actores elegidos hay dos o tres zozobras en el proyecto que está a punto de llevarlo al demonio. Pero bueno ahí estan los directores para llevar a puerto un viaje de placer en el yate del amor, o en el Orca con un jodido tiburón comiéndote el culo.



Yo quería a toda costa que hubiera dos cosas que para mí eran importantes: hacer un "making of" y tener catering.

Es decir tenía que haber comida abundante para todos porque iban a ser dos días muy intensos, para un grupo de gente que según las fechas debían de estar con sus familias. Y ahí se fué el presupuesto en metálico de 300 € que pagamos entre los cinco cabezas visibles de producción.

Y quería un documento del rodaje pensando en la futura proyección del estreno y en la subida a Internet del material final, porque el micro-cortometraje solo va a durar 90 segundos. Va a ser un visto y no visto. Y a mi me vuelven loco los documentales "Así se hizo". Es cómo ver al cocinero preparando un Ratatouille.

Finalmente después de ocuparme de la producción ejecutiva, el casting, guión técnico y literario, el vestuario y maquillaje, el diseño artístico, los efectos especiales, los subtítulos, el diseño de poster, los pressbook y no sé que diablos más, lo termino. No os podéis imaginar la cantidad de trabajitos de este tipo surgidos entre amiguetes y amateurs que se quedan en el dique seco por una pataleta de egos a destiempo.



Perdí muchas horas de sueño, de ocio, de familia y pareja sacando adelante esta pequeña película puzzle. Aunque de todos modos, el público no tiene por qué sufrir tus sufrimientos. Al fin y al cabo cuando nos ponen el plato en la mesa del restaurante nadie piensa en el mal día que tiene el cocinero, o si se ha cortado el dedito abriendo una lata de espárragos.

Terminado. Está en Youtube. Qué Uds lo disfruten. O no. O sí. O qué sé yo.

2 comentarios:

  1. realmente interesante la descripción del proceso de creación de pencilman... si es que cuando pares algo es como llevar un hijo en el vientre materno, te exige mucho esfuerzo, falta de sueño, desvelos de todo tipo, vencer obstáculos... pero llega el momento del parto y todo ha merecido la pena! para cuándo un nuevo teaser o corto o largo??

    ResponderEliminar