sábado, 24 de abril de 2010
De Wikipelis y Honoris Causas
Pues semana movidita la pasada con aviones, chofer particular, bocatas de calamares (aunque los prefiero con limón por raciones como los de Santoña o Santander), rodajes de terror y actos de gala protocolarios entre gente VIP en la Universidad Pública de Navarra.
Para la Wikipeli envié un video para el casting de camarero de este año, aunque desde luego que me imaginaba que no iba a ser elegido otra vez. La Wikipeli se debe alimentar de savia nueva y joven. Además lo veo más para los que tienen curiosidad por ver por primera vez cómo es eso de hacer una película. O sea esperar y esperar y esperar a que una toma salga bien repitiendo y repitiendo y repitiendo. Lo mismo es en Pamplona que en Madrid y seguramente Londres o Beverly Hills.
Y no me eligieron como actor otra vez (menos mal) pero, (esta es la coña marinera) salgo no sé cómo premiado en un sorteo ante notario para asistir al rodaje como co-director invitado, con gastos de vuelo de avión, desplazamientos con chofer y hotel tres estrellas pagado por las cinco estrellas de Mahou. (Abel Jurado que tuvo otro papel el año pasado también vino increible). Así que me paso por Madrid, visito el Museo del Prado (las majas de Goya claro) para hacer tiempo y asisto cuatro horas al rodaje. ¿Tú te lo puedes creer? Pues yo no. ¿Debería de jugar a la lotto? ¿La ONCE? ¿La suerte existe? ¿La vida es una apuesta a ciegas?
Ahí estuvimos, en el fondo del bar, oteando a lo lejos a Mario Casas y María Castro dirigidos por el director de REC. (¡esa foto con la Jessi!) Saludé un segundo a Fernando Izquierdo, el ayudante de dirección de Universos, y saludé un segundo a Macarena Gómez, que llegaba para la prensa. Un zombie lento me sentía entre tanta velocidad. ¡Aquello iba a cien por hora! Y esta vez no había tiempo para los chistes de Corbacho. Zombi en un rodaje del Balagueró.
El señor director ha tenido 3 días o para grabar un corto de 15 minutos y habrán sido como mínimo 30 horas intensivas. Relaja saber que los grandes también trabajan a veces con el metrónomo de producción a ritmo de Bossa nova, igual que los gusanillos incipientes que somos los noveles. Vamos, que eso de comer un bocadillo mientras se rueda un plano como vi hacer a Jaume ya me lo sé.
Por si fuera poco pressing los plomos del bar empezaron a fallar con sobrecarga por los focos de rodaje, que chupan toda la electricidad y más. Menos mal que eran las últimas tomas de la secuencia. Balagueró iba tan concentrado que ni nos vió, aunque la gente de Mahou nos llevó hasta su rincón de rodaje con el combo, pero sólo tenía aliento y ojos para los actores. Yo no quise interrumpir, válgame Cristo. Ya lo veré otro día con más calma. O no. O qué sé yo.
Recuerdo a Alex de la Iglesia que sin ir más lejos parece que quería once y han sido nueve semanas y media las que le han concedido para rodar una de sus pelis. Y las de este señor tienen tiros, especialistas, explosiones, maquillajes, CGI, acción y final climáx-tico en edificio de cartón piedra emblemático. ¡ARF! Porque tiene callo y lleva su equipo de siempre que si no, es imposible.
De cualquier forma, a todo este nuevo canapé de cine que me he comido nada le quita su emoción, y el sabor de aventura en la gran ciudad con los gastos pagados. Y la organización y el buen hacer de Mahou contribuye a que todo sea una experiencia enriquecedora y única. Así que ¡vamos! ¡A qué estáis esperando! ¡Entrad en la Wikipeli! ¡¡Todavía hay cosas por decidir!!
Y la otra movida (perdón: acto) de la semana es la invitación que me hicieron para asistir al acto de nombramiento como doctor Honoris Causa de mi paisano el director de cine Montxo Armendariz, al que debía asistir de traje académico, de etiqueta u oscuro. ¡Ja! Yo que amo los jeans viejos con deportivas o el pantalón pirata de verano me puse un traje negro impecable. Después en el lunch posterior tenía junto a mi la señora alcaldesa de la M.I. Ciudad de Pamplona y yo tomando tres cocacolas de botella que me encantan. (las crocretas estaban buenismas y los otros canapeses tambiéns)
Os dejo abajo un video de las primeras líneas del discurso de Montxo. (os prometo que la segunda calva delante mía pertenecía al Alagarrobo. Perdón! D. Alvaro de Luna. Curro Jiménez merece una entrada enterita en el blog.)
Resumiendo os puedo decir que me gustan sobremanera las semanas como esta (y a quién no), y que sean mezcladas y no agitadas, diferentes, viajeras, VIPeras, de amplias y de variadas texturas humanas.
¡Ah! Y un saludo para Juan Creta, chofer profesional que me llevó por Madrid City de ida y vuelta al aeropuerto. Juan, tío sencillo, con acento mezcla del sur y de Madrid, llano y castellano, es uno de esos profesionales que están en la sombra y que hace que todo funcione correctamente. Cuando vaya a los madriles a recoger un Goya le llamaré. ¡Ja! Déjadme soñar que la vida es sueño y los sueños sueños son.
Os dejo un video de la mañana del primer día de rodaje de esta Wikipeli 2, donde grabo en compañía de Dany, Abel, Emma y (Dios! cómo se llamaba la morena?)
(FOTOS: Santiago Usoz, Dany Vazquez y Mahou)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
jo, pues es estupendo que lo hayas pasado tan bien y, sobre todo, has mamado cine de las ubres más ilustres del panorama nacional. empiezo a pensar deberías apuntarte a todo lo que te pete: loteria, quinielas..... (disculpa la broma jeje) ASí se empieza! recuerda harrison ford empezó barriendo estudios en hollyw... y ahora super en serio santi, tienes que explotar esa vena de actor que tienes, super válida y singular como tú solo, además por supuesto de la faceta como director y guionista... te esperan muchas cosas interesantes!! eso sí, poco a poco se va llegando a roma... te deseo un futuro lleno de cosas buenas en el mundo del cine. salu2
ResponderEliminarja, ja, ja! No deja, deja. Me tira más tener ideas y desarrollarlas en plan productor ejecutivo o bien si me dejan, dirigirlas. Yo de actor lo justo. Gracias señor Pablo Ferrer.
ResponderEliminar