lunes, 5 de abril de 2010

Dulce ejército español



El pasado marzo estuve en el Salón Europeo de la Formación Pamplona y lo más llamativo y chocante era el stand del ejército español. Una gran tienda de aire comprimido de siete metros de altura por otros diez de diámetro de color arena y green olive nos invita a entrar y parece como si nos tragara un inmenso escarabajo.

Dentro me encuentro con cinco paneles mal puestos, un casco y un traje de piloto de avión de color anaranjado, usados. Y ya está. No había más. Bueno una triste mesita de recepción con una señorita soldada y un señor soldado. Bueno eran dos soldados; uno era mujer y el otro era hombre. Había también una triste iluminación mortecina en todo el interior y parecía desde luego una cueva de la que querías salir enseguida.

No había videos. No había armas. No había videojuegos de guerra. No había efectos de iluminación. Nada. ¡Era un aburrimiento de stand! Tanta gran tienda de aire comprimido de siete metros de altura para nada.

Eso sí a la salida había chupa chups.

Un amable ¿cabo? ¿sargento? (no sé leer morse ni rangos militares tampoco) me explica, ante mi interés por la alternativa de promoción del ejército, que resulta que hay problemas para recauchutar, perdón para reclutar reclutas. El servicio militar no es obligatorio en España y falta personal, así que ahora hay que recurrir a tácticas de guerrilla de marqueting. Aunque me parece a mi que van a tener que pagar más por la agencia que se encargue de su publicitación. ¿O el ejercito tiene su propia agencia de publicidad?

De cualquier manera van a tener que trabajar bastante con su imagen. Aquello era de todo menos atractivo. (toda la chavalería estaba fuera tomando cokes ligth y jugando con videojuegos en el stand de la Asociación Cultural Código 42 de rol)

Me parece que toca viajar a EEUU y aprender de los Yankees que saben mucho de ventas.



Suspiré, abrí uno de los envases de los caramelos con palo y me fui con buen sabor de boca.

PD.
Para el que no lo sepa el chupa chups lo invento el español (o sea catalán) Enric Bernat, después de salir del ejercito en 1957, usando para el envoltorio un logo diseñado por Salvador Dalí.

¡coño! ¡¡Ahi esta la idea!! ¡ya lo tengo!

EN 1957 EL EX-MILITAR ENRIC BERNAT SE EMBARCÓ EN LA AVENTURA DE SU VIDA: CREAR EL PRIMER CARAMELO CON PALO DEL MUNDO. HOY EN EL 2010 EL EJERCITO ESPAÑOL TE REGALA UNO O DOS. ¿TE ALISTAS?

¿Qué? ¿Mola eh?

1 comentario:

  1. pues sí que se esfuerzan mucho en dar una buena imagen que atraiga a la juventud. imagino en eeuu será distinto, allí la gente se alista encantada no? de todas formas opino es una suerte para nuestros hijos y nietos que la mili ya no sea obligatoria. lo del ejercito profesional está muy bien... saludotes y a seguir intentandolo

    ResponderEliminar