martes, 26 de mayo de 2009
Lo malo de Teaserland será lo bueno
Hoy martes 26 se premia al ganador del I festival de trailers falsos Teaserland en Barcelona.
Acabo de mandar un post a la página web para comentar lo peor de esta primera edición junto a otros participantes, y lo voy colgar aquí también. El problema mayor del certamen ha sido la falta de categorías por género y la falta de premios variados. Hemos pastado en el mismo campo churras con merinas y quién sabe qué más mutantes de la Zona Prohibida.
Divertimentos frescos y de carcajada como Bastorroman, John Rumba o Las Tortugas Ninja Tímidas, se han mezclado y agitado con paraguas Bergmanianos, cienciaficciones como Mental, o terrores como la laguna del monstruo o Ghost Inc.
Y desde luego que ha sido para mi una sorpresa de repente ver desaparecer de los finalistas a Maestro Montero cuando parecía un competidor cantado y ganador. (una idea que está al nivel de Machete de Rodriguez) Aunque es todo un acierto y detalle del jurado haberla dejado ahí hasta casi casi el final.
Y aquí es donde llega la discusión. ¿Debe ganar el cine culto y correcto o el entretenimiento? ¿Queremos hacer cine de taquilla y crear industria, o contentar a críticos de cine entendidos en la jerga Meyerholdiana de Sergei M. Einsenstein cuando miraba de soslayo un plano mientras bostezaba?(conste que soy capaz de ver Close Encounters de Steven o La piel dura de Truffaut de una tirón y sin bostezar)
¿Un cine es mejor que el otro? ¿El de beneficios o el de la Varguardia experimental?
Con mi mentalidad de director y productor (a pequeña escala pero real) me decanto a favor del cine de masas, aquel que genere ingresos, (ya que voy a poner mi dinero en juego, intentaré apostar sobre seguro y bien seguro)
El cine es un negocio, (como vender pizzas Casa Tarradellas o caviar Royal Baïkal) y lo mismo que un empresario espera doblar o triplicar sus ingresos en ventas, una producción debe aspirar a eso también. O vivir de subvenciones y herencias para acabar en un cajón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
interesante dualidad, cine de masas y/o cine de culto... afortunadamente se observan algunos títulos que nos hacen pensar que todavía se sigue haciendo cine del bueno (slumdog millonaire, niño pijama de rayas, señor anillos, bailar en la oscuridad.... por citar algunos casos) y que no se ha bajado el listón que marcaron en su dia apocalypsis now o alien. no sé santi si opinas parecido. pcierto, la voz de la noticia hablada es tuya?
ResponderEliminarHola, Santi, ya sabes que las disyuntivas no suelen gustarme, sobre todo porque creo que la realidad no es blanca o negra. Me parece que un buen trailer, corto o largometraje ha de entretener, por supuesto, pero también ha de aportarnos algo más. Las grandes obras maestras divierten y, al mismo tiempo, te aportan grandes cosas. ¡Ése es el reto!
ResponderEliminar